Herramientas Colaborativas
Desde la perspectiva
de la organización escolar, se denomina aprendizaje colaborativo al intercambio
y desarrollo del conocimiento en el seno de pequeños grupos de iguales,
encaminado a la consecución de objetivos académicos. (Martín-Moreno, 2004: 1).
En el año 2005 surge
la web 2.0 con un gran potencial para el uso y desarrollo de herramientas
colaborativas que facilitarán tanto el trabajo del profesorado y de los
investigadores en el aula.
Estas son unas
series de herramientas colaborativas las cuales se pueden implementar como
herramientas en las praxis.
WEBLOGS
Un weblog, blog o
bitácora es una página web con apuntes fechados en orden cronológico inverso,
de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece. En el
mundo educativo se suelen llamar edublogs.
Establecer una
taxonomía de las distintas bitácoras que se pueden perfilar es quizá muy sutil
y resbaladizo. Debemos decir que son tantas como objetivos curriculares
específicos se plantean en el mundo de la educación. Haciendo una síntesis de
las clasificaciones de autores que han estudiado el tema (Tíscar Lara, Lorenzo
García Aretio y J. Carrera Plaza) establecemos la siguiente clasificación:
• Académicos o de investigación
• Profesor-alumnos
• Weblogs grupales
Una wiki (wiki
wiki significa "rápido" en hawaiano) es un sitio web colaborativo
llevado adelante por el perpetuo trabajo colectivo de muchos autores. En
estructura y lógica es similar a un blog, pero en este caso cualquier persona
puede editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otra. Permite ver
todos los borradores o modificaciones del texto hasta tener la versión
definitiva. El término wiki se refiere tanto al sitio web como al software
usado para crear y mantener el sitio. El primer wiki lo creó Ward Cunnigham en
1995. El mejor ejemplo de wiki es la famosa enciclopedia GNU Wikipedia.
Las redes sociales
como Facebook han aumentado considerablemente su popularidad en los últimos
años. Forman parte de la ya tan nombrada Web 2.0, como un tipo de aplicación
más entre las miles que pueblan la red. Según Cobo y Romaní (2007: 13), las
redes sociales describen “todas aquellas herramientas diseñadas para la
creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e
instancias de intercambio social”.
Los nombres que
más suenan son MySpace, Facebook, Bebo, LinkedId,… Algunas son de uso genérico
y otras están especializadas, pero el elemento integrador y esencial de todas
ellas son los usuarios, sus grandes protagonistas, que son quienes van
engrosando con sus contenidos (textos, fotos, videos…) las redes a las que
pertenecen. En ningún caso hay que perder de vista que sólo con más usuarios, y
siendo éstos cada vez más activos, tienen sentido las Webs 2.0 (Nafría, 2007:
113).
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